Gestión Ambiental

EMAU le ofrece una amplia variedad de servicios de gestión ambiental para acompañarle a lograr ese equilibrio económico, social y medioambiental.

Como agentes clave de la sociedad, las organizaciones de todo tipo tienen un papel importante en la consecución de este objetivo.

Para responder a los nuevos requerimientos de las políticas medioambientales, las empresas disponen de una serie de herramientas para gestionar sus aspectos medioambientales, previniendo y minimizando los impactos producidos sobre el medio ambiente.

Programa hogares verdes

Hogares Verdes” es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:

  • Promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía.
  • Introduciendo medidas y comportamientos ahorradores.
  • Ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.

Los hábitos adquiridos mediante este tipo de programas, pasan a formar parte de la vida cotidiana de los beneficiarios, por lo que el cambio de comportamiento a nivel doméstico se traslada a todos los lugares, dotándolos de una responsabilidad medioambiental, reduciendo el impacto ambiental, y en último término, reduciendo facturas energéticas y de agua.

Desde tu EMPRESA, la UNIVERSIDAD, tu AYUNTAMIENTO... Pregúntanos.

Certificación energética

Desde el 1 de Junio de 2013, todas las viviendas en venta o en alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética.

Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio. De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda «valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler.

¿Aún no lo tienes?

Análisis del ciclo de vida y Huella de Carbono

Se trata de dos técnicas de gestión ambiental que permite evaluar las cargas medioambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materias primas y energía como los vertidos de todo tipo al entorno. Se trata de un método de recopilación y evaluación, conforme a procedimientos, de las entradas y salidas de materia y energía y de los impactos ambientales potenciales directamente atribuibles al producto a lo largo de su ciclo de vida.

Aplicaciones:

  • Identificación del origen de los mayores impactos ambientales relacionados con productos o servicios.
  • Comparación de diferentes opciones para un proceso con el objetivo de minimizar los impactos ambientales.
  • Introducción de los diseñadores de productos en el uso de materiales de producción más respetuosos con el medioambiente.
  • Comparación de productos o servicios similares o equivalentes en relación a su comportamiento medioambiental.

Memorias de Sostenibilidad

La transparencia acerca de la sostenibilidad de las actividades de las organizaciones tiene un interés prioritario para una amplia gama de grupos de interés entre los que se incluyen organizaciones empresariales, de trabajadores, ONGs, inversores y auditores, entre otros.

La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible.

Deja que te ayudemos.

Sistemas de Gestión Ambiental

Un sistema de gestión ambiental (SGMA) se construye a base de acciones medioambientales y elementos de gestión.

Esas acciones se interrelacionan para conseguir un objetivo claramente definido: la mejora del comportamiento ambiental. Un SGMA es un ciclo continuo de planificación, acción, revisión y mejora de la actuación medioambiental de una empresa.

Beneficios:

  • Menor consumo de recursos mejorando la cuenta de resultados.
  • Repercusiones positivas sobre la calidad de procesos y productos.
  • Mejora la relación con la Administración Local y la Medioambiental.
  • Motiva a los empleados.
  • Da seguridad jurídica de cara a cumplir las nuevas legislaciones.
  • Evita descolgarse de la dinámica de muchos de los competidores.

La ISO 14001 es una Norma de ámbito internacional que tiene como fin gestionar correctamente un SGMA. Requiere un plan de acción para caminar hacia el cumplimiento normativo y exige avances paulatinos. Nosotros le asesoramos. Consúltenos.

Green Commerce

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio de la Comunitat Valenciana, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha liderado este proyecto cofinanciado por la iniciativa LIFE+ de la Comisión Europea.

Green Commerce tiene como objetivos implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático, promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial, y reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas.

Los datos indican que el 80% de los consumidores afirman que les preocupa el medio ambiente influyendo en sus decisiones de compra.

¿Quieres ser un Green Commerce?

Agenda 21 Local

La Agenda 21 consiste en un plan de acción de ámbito municipal con objeto de alcanzar un desarrollo sostenible en los siguientes ámbitos: económico, social y medioambiental.

Las fases para la realización de una Agenda 21 son las siguientes:

  1. Fase de diagnóstico técnico y cualitativo del estado socioeconómico y ambiental.
  2. Fase de establecimiento del Plan de Acción Ambiental a largo plazo hacia la sostenibilidad.
  3. Fase para la definición del Plan de Seguimiento de la implantación con el cuadro de indicadores.
  4. Fase de establecimiento de la Declaración de Sostenibilidad.
  5. Fase para la definición del Plan de Participación Ciudadana.

Con el fin de estimular el desarrollo de las Agendas 21 locales en la provincia de Valencia, la Diputación dispone de un programa de subvenciones para la realización de auditorías medioambientales que incluyen la redacción de los planes de acción local. Consúltenos.

Carta de Xàtiva 2000

Los municipios que suscriben la declaración de la Carta de Xátiva adquieren los siguientes compromisos:

  1. Adherirse a la Carta de Aalborg, lo que significa potenciar el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y pueblos mediante la participación ciudadana y la implicación de los sectores económicos y sociales. Los municipios firmantes de la Carta de Aalborg quedan comprometidos a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar planes de acción a largo plazo que garanticen un desarrollo sostenible en sus municipios.
  2. Integrarse en la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad. La Diputación de Valencia ha impulsado la creación de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, en la cual además de la Diputación, se integran los Ayuntamientos, y otras entidades públicas o privadas que voluntariamente lo decidan y cuyo objetivo central será el de contribuir a la aplicación de políticas municipales sostenibles.

Con el fin de estimular el desarrollo de las Agendas 21 locales en la provincia de Valencia, la Diputación dispone de un programa de subvenciones para la realización de auditorías medioambientales que incluyen la redacción de los planes de acción local. Consúltenos.

Ecodiseño

El ecodiseño consiste en la incorporación de criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto o servicio, procurando “anticipar” los impactos ambientales del producto tanto en su fase de producción como en las fases de consumo y destino final una vez concluida su vida útil.

Contamos con la colaboración de diseñadores con mucha experiencia que le pueden ayudar en su proceso de fabricación, packaging, etc.

Etiquetas ecológicas

Las etiquetas ecológicas son distintivos que se otorgan a productos y servicios, de acuerdo con sistemas y procedimientos establecidos, cuyo objeto es informar al consumidor sobre la calidad ambiental del producto (certifican de manera oficial que los productos o servicios a los cuales se otorga son más respetuosos con el medio ambiente), fomentando así la producción de productos “limpios” y el consumo responsable.

¿Quiere saber más? Consúltanos.